Huevos quimbos, un postre divino

Huevos Quimbos

Esta receta colonial arraigada en la gastronomía argentina, nació supuestamente en los conventos españoles y portugueses, en los cuales se utilizaban abundantes cantidades de huevos: las claras eran destinadas para almidonar las prendas o clarificar el vino, mientras que las yemas se utilizaban para realizar tentadores postres.

También se supone que alguna dama española llevó consigo la receta hasta América, seguramente sin ni siquiera imaginar que este se convertiría en un postre típico. En Perú, por ejemplo, son conocidos como «huevos chimbos».

– Ingredientes:

  • Yemas de huevo 8 unidades.
  • Clara de huevo 1 unidad.
  • Harina 1 cucharada sopera.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.
  • Agua una taza (250 centímetros cúbicos)
  • Azúcar ¾ de taza (200 gramos)
  • Licor a elección. Preferiblemente de mandarina o de naranja. 1 taza (250 centímetros cúbicos)

Opcional:

  • Gajitos de fruta fresca y crema de leche batida o dulce de leche para acompañar.

Aclaración:

Para realizar esta receta es indispensable contar con 6 pequeños moldes para realizar flancitos o tarteletas de 6 cm de diámetro enmantecados.

Elaboración:

– Batir enérgicamente las yemas y la única clara a punto letra. Es decir, la mezcla debe obtener una consistencia como para que con el batidor se pueda dibujar una letra.

– Una vez que logramos alcanzar el denominado punto letra, agregamos la cuchara de harina y la cucharadita de esencia de vainilla mezclando en forma suave para que el batido no pierda volumen.

– Por último, debemos verter la preparación en los moldecitos enmantecados y la cocción debe realizarse en horno precalentado por tan sólo quince minutos o veinte minutos. Un dato interesante es que estos deben duplicar su volumen.

– Obviamente si este fuera el fin de la receta, esta sería sospechosamente fácil. Aparte habrá que elaborar un poco de almíbar cocinando el agua con el azúcar, hasta que obtenga punto de hilo fuerte. Para constatar esto habrá que retirar una gota con un tenedor y comprobar si se forma un hilo que no se corta. Luego retirarlo del fuego y agregarle el licor.

– A continuación desmoldar los huevos, y embeberlos en el almíbar hasta que se inflen y enfríen. Servirlos con pequeños pedazos de frutas frescas y un poco de crema o dulce de leche.

Imprimir

Tags: , ,



2 comentarios

  1. Maria dice:

    Kimbo en el idioma kimbundo(Africa).significa huevo.En Brasil es un postre tipico de Bahia y se llama Quindins.Saludos

  2. Verónica dice:

    No Maria! El Quidim en Brasil es otra cosa…lleva yemas si, azucar y a veces coco, se cocina a baño maria y queda tipo un flan de yemas.

Top